Consumo y derechos

LECHE VS LEBAC: EL DILEMA DE LOS POBRES EN LA ARGENTINA

LECHE VS LEBAC: EL DILEMA DE LOS POBRES EN LA ARGENTINA

Hace ya varios días que los funcionarios del gobierno salieron a justificar la caída del consumo, desde una hipótesis que afirma que esta caída obedece no a la pauperización de la calidad de vida de los argentinos derivada de la pérdida de capacidad adquisitiva que generaron las políticas oficiales, sino a una decisión basada en la “sustitución” de consumo por ahorro.

Leer más

REMEDIOS SÓLO PARA RICOS: EL INPI PUENTEA AL CONGRESO Y DA VÍA LIBRE A PATENTES FARMACOLÓGICAS NORTEAMERICANAS

En una excelente investigación que publicó El Disenso el 20 de febrero, quedó al descubierto “cómo, a través de un acuerdo bilateral que no requiere aprobación del Congreso, el INPI hace inaplicable nuestra Ley de Patentes frente a las patentes de las corporaciones norteamericanas, lo que disparará al cielo el precio de los medicamentos”. El director del INPI que firmó este acuerdo es Damaso Pardo, informa El Disenso, quien “antes de ser funcionario defendía firmas extranjeras en temas de propiedad intelectual desde el estudio PAGBAM junto a José Alfredo Martinez de Hoz (h) y Jorge Perez Alati, quienes están entre los principales aportantes de la Fundación SUMA y de la campaña presidencial de Mauricio Macri”.

Leer más

FIN DE UN CAPÍTULO: LA PRESIÓN SOCIAL OBLIGÓ AL GOBIERNO A CUMPLIR CON LA LEY Y LA ANSES LIQUIDÓ LOS HABERES CON EL AUMENTO DEL 12,96%

Por la presión política y el malestar generalizado que despertó la medida, el Gobierno finalmente tuvo que dar marcha atrás en su intención de modificar la fórmula de cálculo de los haberes que establece la ley de Movilidad Jubilatoria. Una fuente de la Anses adelantó al portal Mucho Más que Dos que el organismo reconfiguró la liquidación de haberes.

Leer más

NO DESCUBRÍ EL HUEVO DURO

El sociólogo Artemio López se mete de lleno en el debate por la baja de la edad de la imputabilidad a 14 años, que relanzaron Cambiemos y el Frente Renovador. “Es el contexto socioeconómico el que favorece o no el desarrollo del delito en general y, en esta dimensión de análisis, la inequidad distributiva resulta la mayor favorecedora de conductas delictivas. Todos los estudios disponibles prueban que no “a mayor pobreza”, sino “a mayor distancia entre ricos y pobres y peor distribución del ingreso”, mayores tasas de delito. Pues bien: desde que asumió el gobierno neoliberal que encabeza el hoy vacacionando presidente (Mauricio Macri), los niveles de inequidad distributiva no paran de crecer”, subraya Artemio.

Leer más

DE LA REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA A LA TRISTEZA DE LAS MAYORÍAS

En el 2016 los argentinos resignaron todas las mejoras que habían obtenido los años anteriores. Hubo un empeoramiento sustantivo de la calidad de vida que se observó en la caída abrupta del consumo que afectó fundamentalmente a los sectores medios y bajos. Los argentinos se acostumbraron a utilizar productos de segunda y tercera línea, comprar menos carnes y más harinas. Además, dejaron de gastar en esparcimiento y y tuvieron como único objetivo de sus compras el ahorro de dinero. Las perspectivas del 2017 no son para nada alentadoras porque cualquier mejora dependerá de recuperación del salario real y, en menor medida, de la reactivación de la obra pública y la cosecha de soja.

Leer más
Página 1 de 3123