El Mundo

LAS CLASES DOMINANTES DE EEUU Y AMÉRICA LATINA BUSCAN POSTRAR A LA REGIÓN

LAS CLASES DOMINANTES DE EEUU Y AMÉRICA LATINA BUSCAN POSTRAR A LA REGIÓN

La articulación política y económica de Lula/Kirchner/Lugo/Correa/Evo/Chávez reforzó la necesidad, para Estados Unidos, de una reacción estratégica. Las clases hegemónicas, vinculadas al predominio norteamericano y guiadas por el capital financiero, saben que el capitalismo funciona en el mundo entero con una alta dosis de corrupción. Sin embargo, han encontrado la forma de “sacarse de encima” a los partidos políticos populares y a su dirigencia, con las denuncias de corrupción.

Leer más

“LA NEGOCIACIÓN CON CHINA, EN MANOS DE MACRI, NOS SALDRÁ MUCHO MÁS CARA QUE LO NECESARIO”

China está dispuesta a invertir en ferrocarriles, caminos, centros de almacenamiento, puertos y centrales de energía; áreas donde la inversión o la financiación puede lograr que las commodities locales lleguen con un mejor precio a los consumidores orientales. A diferencia del Reino Unido, no pretende quedarse ni con los ferrocarriles, ni con los puertos, ni con las centrales eléctricas. Pero la ineptitud del gobierno, puede hacerle cambiar de idea a nuestros socios orientales. Incluso una buena política posible es, en manos de esta gente, una nueva posibilidad de sumisión y vasallaje.

Leer más

GUARIMBAS: LA GUERRILLA URBANA DE LOS RICOS QUE BUSCA DESESTABILIZAR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

En Venezuela un sector de la oposición que expresa a los sectores altos y altos medios de la sociedad pretende generar una situación de anarquía que “justifique” una intervención norteamericana. En cambio, más del 80 % de la población quiere un diálogo y un punto final a las guarimbas y los actos de violencia. Si lo que preocupa a la oposición es la falta de democracia, Maduro le ofrece la oportunidad de confrontar en una Asamblea Constituyente, donde se exprese libremente la inmensa mayoría que quiere vivir en paz.

Leer más

VENEZUELA: FRACASÓ UN NUEVO INTENTO DE GOLPE CONTRA MADURO Y EEUU MIRA PARA OTRO LADO

El objetivo de la oposición, interna e internacional, al chavismo ha sido durante todo el tiempo generar una división en el seno de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y un golpe de Estado. La presencia multitudinaria y popular en las calles este 19 de abril, consolidó, si ello era necesario, la unidad de las Fuerzas Armadas -que junto con el apoyo popular es la garantía de continuidad de la revolución chavista- y su apoyo al gobierno.

Leer más

LA OEA CONTRA VENEZUELA. EL IMPERIO CONTRA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El imperio está metiendo -demasiado- “la cola” en la región. Se suma a la diplomacia secreta en la Argentina -para la entrega de negocios, recursos naturales y una notable avanzada en materia de defensa y seguridad interior, con la Unión Europea, Gran Bretaña y Estados Unidos- y el ingreso de la OTAN en América Latina con la colaboración del gobierno liberal de Colombia, la insistente acechanza contra la República Bolivariana de Venezuela a través de la OEA, y su secretario general, Luis Almagro.

Leer más

EL INGRESO DE LA OTAN EN LA REGIÓN PONE EN RIESGO LA PAZ Y ABRE LA PUERTA A LA INTERVENCIÓN DE EEUU

Los gobiernos neoliberales de América Latina avanzan (o retroceden) por un peligroso camino que mina la tradición de paz de nuestra región, institucionalizada a través de la declaración de la UNASUR. El ingreso de Colombia a la OTAN plantea severos riesgos para la paz en la región. La masiva compra de material bélico a los Estados Unidos por parte del gobierno de Mauricio Macri, junto a los acuerdos firmados con el ex presidente del país de norte, Barack Ibama, para habilitar la instalación de bases norteamericanas en los estratégicos territorios argentinos de la Antártida y de la Triple Frontera abonan un fundado temor para los pueblos latinoamericanos. Lo mismo podríamos alegar en torno al acuerdo firmado por el gobierno de Cambiemos con el Estado de Georgia, EEUU, para la intervención de las fuerzas norteamericanas en cuestiones de seguridad interior -o la represión del conflicto social desatado por las políticas oficiales-. Los pueblos no pueden quedar al margen de la agenda estratégica que los gobiernos neoliberales pro-imperiales despliegan sobre nuestros países. Porque se trata de una agenda estructural que determina pesadísimos condicionantes de cara a nuestro futuro.

Leer más
Página 1 de 41234