Producción

PARADOJAS DE LA PATRIA IMPORTADORA: MIENTRAS CAE FUERTE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ, REPUNTAN LAS VENTAS DE 0KM

PARADOJAS DE LA PATRIA IMPORTADORA: MIENTRAS CAE FUERTE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ, REPUNTAN LAS VENTAS DE 0KM

Mientras en el bimestre enero-febrero las ventas de 0km crecían 45%, la producción industrial automotriz se hundía -2,23%. En el mismo bimestre, el conjunto de la industria nacional retrocedía -3,5% acumulado (-1,1% en enero y -6% en febrero), de acuerdo con los datos publicados por el INDEC, sumando 13 meses consecutivos de caída. La respuesta a la paradoja es simple: apertura importadora. El corolario, algo más doloroso que los números fríos: menos trabajo para los argentinos.

Leer más

LOS GANADORES DE LA ARGENTINA DE MACRI: LOS BANCOS, LAS PETROLERAS, TECHINT Y LAS AGROALIMENTARIAS

Los Bancos, las petroleras, Techint y las agroalimentarias dominan la cúpula empresarial, son los principales beneficiarios de los ingresos financieros por diferencias de cambio. La devaluación sin red ni compensación alguna resultante de la eliminación del “cepo” cambiario, hundió los ingresos de buena parte de la población y aceleró la concentración y la especulación financiera. He aquí los ganadores de la Argentina de Macri.

Leer más

MACRI APUESTA AL MODELO ARÁNDANO: MENOS VALOR AGREGADO, MENOS TRABAJO Y SALARIOS PRECARIOS

Mientras las entidades empresarias PyMEs y la CGT alertan sobre los daños que está provocando la apertura importadora y la caída del consumo interno en el tejido productivo y el empleo, los números del último informe del INDEC reconocen de facto que desde que asumió Cambiemos se re-primarizó notoriamente la economía local, atentando contra el empleo, la calidad de las fuentes de trabajo y los salarios de los argentinos.

Leer más

“LA ALIANZA DE LAS PYMES ES CON LOS TRABAJADORES”

Las Pymes somos, después de los trabajadores, quienes más sufrimos en tiempos de crisis como los actuales. El peor escenario para una Pyme es que los trabajadores pierdan su poder de consumo. Nuestra alianza es con los trabajadores que fortalecen el mercado interno. Tenemos la obligación de proyectar desde nuestro lugar una Argentina para todos donde la producción y el trabajo sean el motor de ese proyecto. Son tiempos difíciles para las Empresas Pymes. El desafío ahora es la construcción política de un Empresariado Nacional. No nos podemos volver a equivocar.

Leer más

LA INDUSTRIA SUFRE

Mientras el negocio financiero engorda gracias a la especulación, la industria argentina vive un momento muy delicado y las expectativas en el mediano plazo no resultan muy alentadoras. El 2016 parece un año perdido para este segmento estratégico de la economía que emplea 1,274.523 trabajadores, equivalente al 20% del empleo privado formal del país. En la Unión Industrial Argentina pronostican que el 2016 concluirá con una caída del sector fabril de entre 2 y 3 puntos y le prenden velas a la vírgen del Valle para que se reactive el mercado interno y no sigan ingresando importaciones que sustituyan a la producción local.

Excepto aquellos sectores vinculados al sector primario granario, la industria atraviesa por una crisis que recorre todas las aristas como consecuencia del fuerte derrumbe de la actividad de la economía doméstica y el mal momento que atraviesan las exportaciones a los países vecinos.

Leer más
Página 1 de 3123