Trabajo

UNA REFORMA LABORAL QUE PROFUNDIZA LA CAÍDA DE LOS SALARIOS, LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO

UNA REFORMA LABORAL QUE PROFUNDIZA LA CAÍDA DE LOS SALARIOS, LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO

En una serie de notas, cuya entrega comenzamos con este número uno, la economista y co-editora de Mucho Más Que Dos, Fernanda Vallejos, actual Diputada Nacional electa, analizará y valorará el proyecto de Ley de Reforma Laboral ingresado por el Poder Ejecutivo en el Congreso de la Nación. En esta primera nota Vallejos analiza el Mensaje del proyecto, contra el que dispara: ” empieza mal parido un proyecto que se basa en un diagnóstico falso. ¿Qué virtud puede portar un proyecto nacido de la mentira?”. Categórica, afirma que “Más allá de la fe neoliberal del gobierno que inspira esta reforma flexibilizadora, inscripta en la misma tradición que se instauró en nuestro país bajo el sello de Martínez de Hoz, debemos poner de relieve cuáles serán los resultados que se obtendrán si esta reforma prospera: se profundizará la caída de los salarios de los argentinos y, con ella, seguirá deprimiéndose el consumo, restando estímulos a la inversión ante la insuficiencia de demanda, lo que redundará en menores niveles de producción y de empleo.”

Leer más

CON QUÉ CAUSA JUDICIAL EL GOBIERNO CHANTAJEÓ AL SINDICALISTA QUE OFRECIÓ UNA REBAJA SALARIAL PARA SU GREMIO

El gobierno presentó a través de la diputada oficialista Elisa Carrió una denuncia por sobrefacturación contra Marcos Ricardo Castro y le advirtió que podría terminar preso. Castro, titular del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, uno de los doce gremios de la actividad marítima, fue el primero “en ceder algo”, como había propuesto el presidente Mauricio Macri, y ofrendó una rebaja salarial de entre el 1% y el 12,5% para los trabajadores de su gremio. Esto le sirve al Ejecutivo para sentar un precedente y accionar sobre otros gremios con el fin de esmerilar al movimiento obrero, avanzar en una quita salarial masiva y una disminución de los derechos de los trabajadores, en sintonía con lo que propone la reforma laboral de Cambiemos.

Leer más

CRECE LA DESOCUPACIÓN Y LA CGT ANUNCIÓ UN PARO GENERAL PARA EL 6 DE ABRIL

Existe una relación que vincula el crecimiento de la actividad económica con la caída del desempleo, y viceversa: pese a no disponer del dato de desocupación del último trimestre de 2015 por la interrupción de la serie estadística, es lógico que, con una caída pronunciada del nivel de actividad (-4,4% en octubre; -1,4% en noviembre y -0,1% en diciembre), la tasa de desocupación en comparación con igual período de 2015, se haya expandido. Por caso, el 7,6% de desocupación del cuarto trimestre de 2016 se ubica incluso 0,7 puntos porcentuales por encima del nivel del mismo periodo de 2014 (6,9%). los números del Ministerio de Trabajo de la Nación verifican el empeoramiento del empleo. En diciembre de 2016, se verificó un retroceso de -0,7% entre los asalariados registrados del sector privado (-43.609 trabajadores). En noviembre de 2016 el retroceso fue de -1,1% (-69.629 trabajadores). En octubre, en tanto, el empeoramiento fue más pronunciado aún, con un retroceso de -1,5% (-92.355 trabajadores).

Leer más

VIDAL EN LOS BORDES DE LOS REGÍMENES ANTIDEMOCRÁTICOS

María Eugenia Vidal, una de las figuras más importantes del “equipo” de Mauricio Macri, el mismo que prometía en campaña “no voy a perseguir al que piensa distinto”, dejó al desnudo ayer la brutalidad de un liberalismo arcaico dispuesto a atropellar todo aquello que, a modo de consigna, les llenó la boca hace poco tiempo atrás. La libertad de expresión, de filiación política, de reunión, de pensamiento, el tutelaje sobre el trabajo mismo y los derechos sindicales de los trabajadores se han vuelto pura retórica en un gobierno que se piensa por encima de todo contrato social y del propio sistema democrático.

Leer más

LA CORRIENTE FEDERAL DE LOS TRABAJADORES, ENROLADA EN LA CGT, EXIGIÓ ACATAR EL MANDATO DEL COMITÉ CENTRAL CONFEDERAL Y LLAMAR A PARO GENERAL EL 30 DE MARZO

A través de un enfático comunicado firmado por su plenario de Secretarios Generales, la Corriente Federal de los Trabajadores, enrolada dentro de la CGT, y que nuclea a 48 organizaciones gremiales, exigió “fijar dentro del mes de marzo” un Paro General de 24 horas. Propuso como fecha de convocatoria el 30 marzo y advirtió sobre las consecuencias políticas de “ignorar la decisión orgánica” adoptada en el último Comité Central Confederal de la CGT donde se había decidido hacer efectivo el llamado a un Paro General.

Leer más

LA IMPACTANTE MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBREPASÓ LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LA CONDUCCIÓN SINDICAL

La calle fue una fiesta. Las entre 700 mil y 500 mil trabajadoras y trabajadores que marcharon en rechazo al gobierno de Mauricio Macri y las políticas que repusieron la desocupación, la pobreza y la desigualdad en la Argentina, marcaron el hito político de la jornada. Para el gobierno, para la dirigencia sindical y para la dirigencia política toda, el mensaje fue contundente.

Leer más
Página 1 de 512345